lunes, 11 de marzo de 2013

Max Scheler: Los Problemas de una #Sociología del Saber.




El interés de Max Scheler por la sociología fue una etapa pasajera de su carrera filosófica. Fue una etapa de relativismo aparente en la búsqueda de una antropología filosófica absoluta y objetiva. Introdujo la sociología del conocimiento como disciplina académica en el ámbito lingüístico alemán.

Primera etapa: Desarrollo de una teoría de valores desde el punto de vista fenomenológico y búsqueda de una jerarquización objetiva de los mismos.

Segunda etapa: Elaboración de una sociología del saber armonizando la teoría de valores con el relativismo histórico imperante.

Tercera etapa: Desarrollo de una antropología filosófica buscando una metafísica de lo humano. Inconclusa.

Los tres elementos en la sociología de Max Scheler son:


Pensamiento condicionado 

 (Productos mentales condicionados)


Todo saber está condicionado sociológicamente pero, cada clase de saber, de forma diferente.

Teoría de las formas de saber: Las tres formas de saber Religión, Metafísica y Ciencia positiva se diferencian en estructura interna, en su forma de evolucionar históricamente, en su función (no la precisa Scheler), en su origen y en la necesidad a la que responden.

Falso saber: prejuicios e ideologías: El falso saber está deformado por intereses personales y de grupo. Los prejuicios son inconsistentes, cuando tratan de justificarse se convierten en ideologías.

  • Prejuicios: Intereses colectivos + Presuntos contenidos del saber.

Intenta construir una teoría de los ídolos sociológicos (¿Bacon?). Los prejuicios son más bien leyes formales de la construcción de prejuicios. En principio superables a través de la sociología del conocimiento.

  • Ideología: Prejuicios + Justificaciones reflexivas.

Son la expresión de prejuicios e intereses colectivos que pretenden autojustificarse apoyándose en una forma superior de saber. La distinción radical de Scheler entre ideología de saber es reformulada por Mannheim (perspectiva del pensador) y radicalizada por Werner Stark.

La concepción del mundo “relativamente natural”

No hay una idea natural del mundo absolutamente constante, sino una idea de mundo relativamente natural (Sigue a Durkheim)

Factores condicionantes del pensamiento 

(Factores sociales condicionantes)


Factores

  • El ser del hombre que condiciona toda la producción mental, no supone la aceptación de la teoría marxista porque Scheler se refiere al ser humano total, y no a las condiciones materiales de existencia.
  • La clase social que condiciona el pensamiento cotidiano, tampoco supone la aceptación del marxismo porque para Scheler la clase social no se define con relación a la producción económica.
  • Los grupos sociales y las actividades en general que condicionan la política. A veces la clase social se incluye aquí.
  • La estructura de la sociedad que no lo explica.

Condicionamientos

  • La religión, el condicionamiento se da a través de las tradiciones religiosas de las familias y de las prácticas rituales. (Y no de las Iglesia)
  • La metafísica, que es el saber menos condicionado, el condicionamiento se da a través de los estamentos, las clases y grupos de los metafísicos, su nacionalidad y su círculo de cultura.
  • La ciencia, el condicionamiento se da a través de la unión entre la filosofía y la experiencia del trabajo, ambos condicionados por la voluntad de dominación de los jefes.
  • El pseudosaber, prejuicios e ideologías, el condicionamiento se da a través de los intereses de grupo o de la clase social que lo constituye.

Género y grado de condicionamiento existe entre el pensamiento y la sociedad. 



(Formas de relación o dependencia entre ambos)


La teoría de la elección de las ideas.

El contenido de las ideas no está determinado por la sociedad, sino únicamente la elección de esta o aquella idea. El conocimiento está condicionado en su génesis, pero no en su valor objetivo, que es independiente de la situación social.

Ley del orden en la actuación de los factores ideales y reales en la determinación de la historia.

El espíritu determina pura y exclusivamente la esencia de los contenidos de la cultura que pueden llegar a ser, pero el espíritu en sí carece de fuerza o de eficiencia causal para dar existencia a esos contenidos. El espíritu es factor de determinación, pero no de realización del posible curso de la cultura.

  • Factores de realización negativos: Son las relaciones reales de la vida, condicionadas por los impulsos.
  • Factores de realización positivos: Son actos libres de la voluntad de un pequeño número de personas que son imitadas por un gran número en virtud de las leyes del contagio.

La teoría de las identidades estructurales.

Señala la relación entre determinadas formas de saber y sus correspondientes cosmovisiones. Scheler no aclara hasta qué punto es la sociedad quien condiciona al pensamiento o éste quien influye en la constitución de un determinado tipo de sociedad. Esta teoría plantea el tema de la ampliación del objetivo de la sociología del conocimiento: comprender no sólo el estudio del condicionamiento social del conocimiento, sino también el análisis de la influencia que el pensamiento ejerce sobre la sociedad.

Grado de condicionamiento.

Todo el saber está condicionado, pero es posible elevarse por encima de ese condicionamiento y lograr la objetividad. Shceler rechaza tanto el absolutismo como el relativismo extremo.

Críticas


No se puede considerar la sociología del conocimiento como una ancilla philosophiae. La sociología del conocimiento debe establecerse con independencia propia tanto en su teoría como en sus métodos de investigación.

Dualismo metafísico del Hombre
Espíritu
Sociología Cultural
Teoría del espíritu humano
Impulsos
Sociología Real
Teoría de los impulsos humanos
Ley del orden en la actuación de los factores ideales y reales en la determinación de los hechos
Negación de la influencia de los factores reales en la determinación de la cultura
(La cultura se basa sólo en factores ideales)
La sociología del conocimiento es el estudio de la selección histórico-social de los contenidos ideacionales, que son independientes de la causalidad histórico-cultural
Imposible acceder al análisis sociológico

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